El CINE COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CREATIVA

Últimamente he utilizado de una manera muy efectiva el recurso de películas de calidad cuya secuencia se conecta con los contenidos de mis materias.
Específicamente he notado que hay varias investigaciones publicadas que tratan el tema de una manera formal:
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      Palacios, Sergio L.. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia en el aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, enero, 106-122.
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   Sell Trujillo, Lucía; Martínez-Pecino, Roberto; Loscertales, Felicidad. (2014). El cine como herramienta educativa para abordar la violencia en las aulas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio-Diciembre, 111-124.
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   Arreaza, Emperatriz; Sulbarán, Eugenio; Avila, Rita. (2009). Aplicación de una guía didáctica sobre cine para generar conocimiento en educación: resultados preliminares. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento, Mayo-Agosto, 71-82. Bermúdez Briñez, Nilda. (2008). El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historia. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Enero-Diciembre, 101-123.

Entre otros… por lo cual yo me he concentrado en contar en este espacio más bien las cuestiones pragmáticas que creo que se deberían de considerar conectándolas así su vez con el esquema que siempre he manejado de criterios creativos, por lo que en primer lugar recomendaría dedicarle tiempo y ejecutar una buena ELABORACION de la actividad, es decir el cine es un recurso serio, no se debe pretender usar como un momento para “quitar el tiempo” y un descanso para el maestro que “no quiere dar clase” tampoco creo que se debe dejar a la ligera la vinculación con los contenidos, por lo que en esta etapa recomiendo por supuesto ver previamente la película con detenimiento, buscara materiales extras como premios, o datos del director o enfoque, si se puede criticas publicadas del film.

Posteriormente como un ejercicio efectivo de conexión aplicar la FLUIDEZ de ideas u aplicar una búsqueda interrogatoria o lluvia de ideas de preguntas, me ha funcionado asignar una pregunta por estudiante porque se personaliza la actividad.
Posteriormente es interesante asignar criterios de evaluación de manera que el estudiante tenga elementos para usar su ORIGINALIDAD y a su vez su FLEXIBILIDAD MENTAL, es muy importante que él sepa lo que se espera del ejercicio.
Por ultimo en un ejercicio en el que la formalidad antecede a la preparación y le sigue la posibilidad de INVENTIVA, desarrollo un ejercicio dialógico, tipo formación de aula en círculo, “todos se ven las caras” y cada uno azarosamente solicitado va dando su argumento sobre la respuesta a la pregunta que se le asigno.
Citando a Nasta, Blancas y Villagran (2014) sobre le diálogo se dice que “en general, en este tipo de trabajos, el estudiante deja de ver la persona que está detrás de los textos” (p. 129)

Referencias bibliográficas
·       Nasta, Blancas y Villagran (2014) Escritura y conocimiento. México: UPAEP

Fernández J. (1998) Solución Creativa de problemas. En De Prado, D. (coord.) 10 activadores creativos. Santiago de Compostela: Master Internacional en Creatividad Aplicada Total (MICAT), Universidad de Santiago de Compostela.

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