Las 4 P´s de la Creatividad en la empresa


El modelo de las 4 P´s publicado por Mel Rhodes en el año de 1961 como una análisis de la creatividad, ha sido desde entonces una guía y un referente de estudio y desarrollo de la creatividad en diferentes ámbitos, específicamente en la empresa, es una forma de  visualizar sistemáticamente el desarrollo de la creatividad, es por ello que cuando me pidieron en la incubadora de la UPAEP que diera una charla de 2 horas a empresarios incubando proyectos pensé, que mejor introducción que el modelo de las 4P´s, comparto con ustedes la presentación a continuación y les platico un poco la idea de la misma.



Así pues empezamos considerando la primera P, Persona cuyas características en un ambiente de creatividad deben considerarse según Rodríguez (1989) en los planos de aspectos: cognoscitivos, volitivos (que tienen que ver con la voluntad) y afectivos, enriqueciendo este planteamiento con el de Dabdoub (2010) quien propone algunos hábitos mentales creativos, y ciertas herramientas o mecanismos para promoverlas y se propuso un autoanálisis.

Posteriormente se analizo la segunda P, Producto el cual se analiza bajo el modelo de indicadores de la creatividad, en la presentación se refiere a este vídeo como complemento: http://www.youtube.com/watch?v=xN1T2jtRd9c, pero quien quiera leer mas sobre ellos basta con leer: http://issuu.com/nachieli/docs/manual_de_la_creatividad

La tercera P se representa por el anglicismo Press que en castellano se define como "Ambiente" para ello referimos al modelo ecológico de Bronfenbrenner (1987) como referente sistemático de como los sistemas afectan el desarrollo empresarial creativo, para su contextualización se solicito a los participantes que pensaran en que aspectos facilitaban u obstaculizaban el microsistema de la empresa, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema, encontrando asombrosas coincidencias culturales.

Por último la 4° P, representada por el Proceso se definió en base a sus etapas, las cuales varian de un autor a otro pero todos coinciden con los grandes momentos de creación, se recomienda este vídeo para este tema: https://www.youtube.com/watch?v=CBho-_D1yKg

Siendo muy satisfactorio el encuentro con jóvenes emprendedores y como este espíritu de inicio les permite ver de manera clara la ventaja de considerar de manera permanente e integral cada una de estas 4 P´s.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.
Dabdoub, L. (2010) Creatividad. Estrategias para desarrollar el potencial creativo. México: Esfinge
Rhodes, M. (1961) An Análysis of Creativity. The Phi Delta Kappan (p.305-310)
Rodríguez Estrada, M. (1989) Manual de Creatividad. México: Trillas.

Comentarios

Entradas populares