CREATIVITY SERVICE LEARNING

Como ya se ha establecido en la historia de este blog, la creatividad es una facultad reconocida en todos los niveles y en la mayoría de los ámbitos educativos y laborales, así mismo en un estudio realizado por Edelman Berland con el patrocinio de Adobe Systems Incorporated en el 2012 con 1000 americanos de un promedio de edad de 25 años, se encontró que el 88% estaba de acuerdo en que la creatividad debería de construirse dentro de los curriculums educativos
La pregunta ahora es ¿cómo insertar la adquisición de la competencia creativa al ejercicio del bien común? y es aquí donde surge la posibilidad de desarrollar capacidades de service learning; estrategia que en Estados Unidos se desarrolla desde hace algunas décadas.
Service learning es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que integra de manera significativa el servicio a la comunidad con instrucción y reflexión para enriquecer la experiencia de aprendizaje, enseñar responsabilidad cívica y fortalecer a las comunidades.
El ejercicio de esta acción es muy común en los Estados Unidos y por lo tanto en nuestro país México en experiencia de movilidad con extranjeros que vienen a desarrollar proyectos.
Siendo innovadores ahora hemos propuesto un programa en donde se perciba al trabajo de cada cultura y entorno como la oportunidad de enaltecer la visión de la comunidad,  y lograr que la creatividad tenga sentido, principalmente cuando un “carácter del trabajo humano, totalmente positivo y creativo, educativo y meritorio, debe constituir el fundamento de las valoraciones y de las decisiones, que hoy se toman al respecto” (Laborem Exercens)

Respondiendo así mismo al llamado que hace el Papa Francisco hacia los catequistas a utilizar la creatividad para predicar “Ante cerca de 1.600 catequistas de 50 nacionalidades distintas reunidos en el Vaticano, el Papa Francisco pronunció, el día 27 de septiembre del año en curso,  un discurso en donde los exhortó a utilizar la creatividad y romper los esquemas para predicar la religión católica. “La creatividad es la columna vertebral del catequista”, enfatizó el Pontífice.”

Así pues, en la materia de CREATIVIDAD APLICADA, se pretende que los jóvenes, sean responsables de sus aportaciones y conscientes de su rol en el bien común  “Responsabilidad (como lo cita Giussani, 1995) significa «respuesta», responder. Para responder hace falta que haya una presencia que nos provoque, que nos llame.”(p. 137)

Con ello el estudiante se asume a sí mismo como actor y no como espectador, y la creatividad, su propuesta y trabajo mismo se vuelven su “destino” en términos de Don Giussani (1995) “sin destino todo se vacía, se corrompe, se rechaza, todo se rechaza a sí mismo, se ennegrece, se endurece, y nada vive” (p. 138)

A su vez se aplican elementos de aprendizaje situado (Díaz Barriga, 2003), cuyo enfoque instruccional “destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a un comunidad o cultura de prácticas sociales”

BIBLIOGRAFÍA

·         Edelman B. (2012, 7 november) Creativity and Education: Why it Matters. Recuperado el 19 de noviembre de 2012 de http://wwwimages.adobe.com/www.adobe.com/content/dam/Adobe/en/education/pdfs/adobe-creativity-education-findings.pdf?trackingid=KFURI
·         National Service-Learning Clearinghouse (s.f.) What is service learning? Recuperado el 19 de noviembre de 2012 de http://www.servicelearning.org/what-service-learning
·         Giussani, L. (1995) Los jóvenes y el ideal, Encuentro; Madrid.
·         Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (s.f.) Naturaleza y Destino de la Universidad. Puebla.
·         Díaz Barriga, F. (2003, 20 de octubre) Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
·         Papa Francisco llama a los catequistas a utilizar la creatividad para predicar. (Septiembre 2013) Periódico Chileno: La Tercera, pág. 52.

·         Vaticano (s.f.)  Encíclica: Laborem Exercens. Recuperado el 19 de noviembre de 2012 de http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091981_laborem-exercens_sp.html

Comentarios

Entradas populares