Dialogo entre el pensamiento crítico, divergente y convergente: Pensamiento Creativo

En un análisis lineal podemos decir que el vínculo necesario entre estos elementos, se da (según Dabdoub 2010) cuando el pensamiento divergente abre el abanico de opciones, el crítico analiza dichas opciones y el convergente selecciona las opciones.
Así pues es una realidad que esta secuencia de procesos la evidenciamos todo el tiempo a lo largo de nuestra vida, de una manera u otra dialogamos entre procesos y dialogamos entre formas e ideas.
Por lo que hemos pensado que sería interesante llevar este diálogo a pensamientos de tipo sistémico, por lo que comenzamos a enamorar la idea de hacerlo en un coloquio, ¿por qué coloquio? porque es (según la Real Academia Española) una conversación entre dos o más personas; así pues se promueve la idea de disertar sobre un tema común.

Entonces hemos hecho nuestra primera experiencia en razonar, discurrir detenida y metódicamente sobre lo que hemos venido haciendo en nuestra labor de aplicar la creatividad al bien común, entonces, la hemos sometido a opiniones, de las que por cierto no llegaron muchas.

La idea era, poner en la mesa, la posibilidad de hablar sobre la situación, problemática y propuesta que requieren las personas de la tercera edad, para ello invitamos a Rebeca Conde, experta en Tanatología y al Dr. Sergio Juárez, medico geriatra con años de experiencia en el tema.

El otro escenario de bien común y vulnerabilidad, invitamos igualmente a hablar sobre la situación, problemática y propuesta que requieren los niños en estado de orfandad, para ello invitamos a Victoria Fisher, psicóloga clínica trabajando con cuidadoras, y niños en estado de orfandad, así mismo nos acompañó Gustavo Carpintero, Psicólogo inquieto lleno de conexiones e ideas, asesor gubernamental en casos de adopción.


La conclusión:
·         Hay mucho por hacer.
·         Cada uno debe aportar, desde su disciplina.
·         Es necesario aplicar pensamiento divergente, crítico y convergente, desde su Pensamiento Creativo.

Bibliografía

Dabdoub, L. (2010) Creatividad. Estrategias para desarrollar el potencial creativo. México: Esfinge

Comentarios

Entradas populares