Expociencias: recreando el conocimiento

No es una novedad saber que año con año se invita a escolares de todas las edades a aceptar el reto de construir el conocimiento a través de expociencias (http://www.expociencias.net/) primero local, luego estatal, nacional, continental y mundial.

Pero si se provoco nuestro asombro en la inauguración de la sesión estatal cuando Roberto Hidalgo, director del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET)  anuncia que no solo los 32 mejores puntajes ganarán su acreditación a la ExpoCiencias Nacional 2014, que se realizará en el mes de noviembre en Tampico, Tamaulipas, sino además que los chicos tendrán la oportunidad de  participar en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, en Estocolmo, Suecia, si logran el título de ganador mundial. 


Así o más motivador recrear, innovar y transformar el aprendizaje y la ejecución de la ciencia; desde pandillas kids (niños de 5 años) hasta universitarios, esa si es una forma creativa y diferente de que implícitamente cada uno de los niños y jóvenes puedan proponer y visualizarse a sí mismos como parte del futuro científico.

Mi experiencia como evaluadora, desde hace ya varios años, es que implica gran valor estar ahí en un stand exponiendo-se como sujeto de aprendizaje y como constructor del conocimiento.

Así mismo es de reconocerse que no cualquier estudiante se atreve a dicha experiencia, la mayoría es porque poseen algunas de las características que ya explícitamente conocemos de las personalidades creativas.

ASPECTOS AFECTIVOS; Autoestima, sin importar la crítica; Soltura, en el discurso y argumento; Libertad, de atreverse a desarrollar lo que más les interesa; Pasión, por la ciencia; Audacia, que implica superar obstáculos; Profundidad, al abordar la propuesta con fundamentos.

ASPECTOS VOLITIVOS; Tenacidad, para no claudicar ante la incertidumbre; Tolerancia la frustración, e inteligencia emocional; Capacidad de decisión, sin dar vuelta atrás. 

ASPECTOS COGNOSCITIVOS; Capacidad intuitiva; Imaginación, que permite transformar la ciencia; Capacidad crítica, para observar la necesidad o el problema; Curiosidad intelectual, para ir mas allá de lo que hacen sus compañeros.

Es así como hoy se abre una nueva posibilidad de desarrollo de habilidades metodológicas y cada vez me sorprendo sobre lo innovadores que pueden ser los científicos del futuro.


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