Team building una propuesta creativa para el trabajo en equipo

Desde hace tiempo ya, venimos aplicando en las clases de Creatividad un ejercicio que tiene que ver con llevar el trabajo en equipo a dimensiones deportivas, kinestesicas, competitivas, denominado team building.

Sobre esta actividad no he encontrado mucha teoría o referente conceptual, lo que si tenemos claro es que pretende desarrollar el trabajo colaborativo, para lo cual hemos concluido que ya que hay tantas teorías y diferenciaciones, entre conceptos de trabajo cooperativo, colaborativo, diferencias entre grupos y equipos, aquellos que son creativos, auto dirigidos, intergrupales, etc, etc, etc… lo que realmente nos interesa tiene que ver con el cómo una buena práctica se puede convertir en una oportunidad de innovación.



Retomando una de tantas escalas encontradas para valorar trabajo en equipo podemos decir, que con el team building el participante puede desarrollar los siguientes indicadores:

Identificar su nivel de cohesión, pudiendo determinar que pasaría si el tuviera que faltar o fallar al equipo, así como su motivación para permanecer en el grupo, si se siente orgulloso y le gusta su equipo, o si por el contrario se siente ansioso de pertenecer al grupo, preocupándose mucho por lo que pase en vez de ocuparse de lo que se necesita.

Al participar en la diferentes competiciones, el chico se siente involucrado en el equipo anclando el pensamiento positivo para el trabajo colaborativo de “Si pudiera salirme del grupo no lo haría” o  “No me molesta venir a este grupo”

Cuando se establecen lazos de relación maduros y comprometidos es posible que se permita una mejor relación de trabajo, no significa que los estudiantes deban volverse “mejores amigos” sino que tengan la capacidad de tolerar y ceder, logrando que cada uno de los miembros
“Desee que el grupo no termine” implicando satisfacción con el grupo                                                                                                                                                                                       

Como el trabajo con team building implica mucha competitividad tener pequeños triunfos, la idea es que el estudiante termine pensando “Si fuera posible cambiarme no lo haría” o “me siento parte del grupo” logrando que exista un sentimiento de unidad.                                                                                                                                                                                       

Así mismo este tipo de ejercicio no deja fuera a ninguno, todos quieren sentirse parte de las actividades, haciendo una diferencia si él no estuviera, existe un leve riesgo que hay que considerar principalmente cuando por la naturaleza de personalidad alguno de los participantes es muy competitivo, para que no se concentren demasiado en los resultados y olviden el proceso.                                                                                                                                               

            

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