FORMACIÓN CREATIVA Y COLECTIVA A TRAVÉS DEL CREATIVE PROBLEM SOLVING

Comparto el resumen de mi presentación en el congreso de octubre de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología. ALFEPSI


Es comprobado que es más óptima la posibilidad de desarrollar competencias de creatividad en grupo, que en solitario; ya que existen mayores posibilidades de conectividad. Así mismo un grupo que busca soluciones y alternativas a un problema planteado requiere formación en elementos propios de un modelo, en este caso se plantea el Creative Problem Solving (CPS) de la Universidad de Buffalo, como la posibilidad de un modelo de formación profesional y comunitario.
El objetivo del presente trabajo fue “Desarrollar adecuaciones contextuales a un modelo de trabajo de modo que se permita al estudiante universitario interdisciplinar, identificar y aplicar las diferentes etapas del Creative Solving Problem a una situación de beneficio social, para crear una cultura de comunidad; a través de trabajo académico y la innovación instruccional”

Lo anterior se desarrolló a través de un modelo descriptivo y proactivo, basado en el aprendizaje situado, implicando trabajo colegiado de maestros con innovaciones metodológicas y service learning.

Los resultados obtenidos han permitido consolidar la propuesta de aplicación de la creatividad en pro de la comunidad, y desarrollar diversas opciones de apoyo social, de las que se obtiene un beneficio mutuo en pro de los más necesitados.


El estudiante se asume a sí mismo como un modelo de Solución Creativa a Problemas sociales y como agente de cambio, también se desarrolla una conciencia creadora en pro de la propia construcción de su origen creativo que le permitirá en lo futuro destacar en el ámbito profesional, pero principalmente humano.

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