Carteles científicos; un soporte creativo para investigaciones creativas

Ya lo describe perfectamente Mendoza Martínez y cols (2007) la presentación de carteles científicos es una forma dinámica, interesante, nueva, de novedosa aplicación y con múltiples ventajas


La importancia aquí es la experiencia del aprendiz y la forma en la que este logra desarrollar sus competencias de investigador, de forma que podríamos deducir que a través del desarrollo del cartel se logran:
Procesos cognitivos básicos
CONOCIMIENTOS
·         El estudiante es capaz de detectar problemas, no solo en el proceso de diseño, sino en el expositivo
·         Saber construir preguntas, más bien a raíz de la respuestas que otorga o que se anticipa                                                             
·         Comprender lo que lee y lo que escribe, en un nivel muy básico, esta competencia es propia en su desarrollo en la elaboración del escrito que acompaña el cartel
·         Evalúa la pertinencia de la información y el razonamiento, en la síntesis gráfica del cartel
·         Poder leer las realidades que está viviendo, lo asume desde la elección del tema, pero más bien al momento de desarrollar la argumentación frente al que pregunta
·         Conocer la producción textual que le rodea (qué más se ha dicho sobre el tema), por ello es que es importante que la bibliografía esté presente en el cartel, con vigencia y pertinencia
·          Conocimientos retóricos, lingüísticos y formales, implícitos en el discurso

    HABILIDADES



  • Curiosidad por nuevas alternativas de intervención, en conclusiones y recomendaciones
  • Pensamiento divergente, en la distribución de contenidos, recorrido discursivo y diseño
  • Capacidad de síntesis y análisis de lo que lee y lo que escribe, se deduce, pero la evidencia de esta competencia se lee en el documento no en el cartel
  • Realiza crítica científica, incluso en un proceso autónomo, esto a diferencia del discurso lo permite el cartel, siendo este un producto tangible el estudiante puede ir y venir hacia el en retrospectiva analitica
  • Saber escuchar su voz y acompañar su discurso, eso solo sería posible si se grabara en video explicando el cartel, ejercicio muy recomendable
  • Redactar textos académicos, no aplica para el cartel
  • Detectar áreas de oportunidad, implícito
  • Saber establecer procesos de autonomía y autogestión en el proceso de investigación, indispensable seguir cronograma
  • Ordenar ideas, se recomienda modelo de Toulmin
  • Claridad en la redacción de las ideas, principalmente en la selección de aquellas que se deben destacar en el cartel
  • Originalidad, no es una prueba de diseño, pero si de sentido gráfico del grafismo y percepción  


ACTITUDES
  • Disponibilidad para la investigación, es más vocación que otra cosa, la verdad es que una vez que hacen este ejercicio, les queda claro lo que quieren respecto a la disponibilidad
  • Innovador en sus intervenciones, siempre y cuando se trabaje en el desarrollo de líneas de investigación establecidas, ya que esto le permite al estudiante no partir de la nada y facilitar el proceso de innovación
  • Capacidad de trabajar colaborativamente, no es necesario, solo que se trate de una relación tutor-investigador
  • Sabe  manejarse éticamente, velando por los intereses de los investigados, adecuado y correcto
  • Dedicar a la escritura un tiempo de calidad, no de una forma destacada, no en el ejercicio del cartel
  • Manejo adecuado de la ansiedad en el proceso de composición de textos, sí,  principalmente por el discurso informal que crea la narrativa del cartel  

Procesos metacognitivos      
  

     CONOCIMIENTOS
  • Identificar las diferentes posiciones paradigmáticas, si, 
pero no en profundidad
  • Identificar el problema y sus posibles soluciones, si definitivamente al menos en un nivel pragmático
  • Sistematizar  la teoría científica precedente, principalmente ayudado por el Método de Toulmin                 
  • HABILIDADES
  • Desarrollar un  análisis crítico del fenómeno que está estudiando, en un nivel medio
  • Aplica resultados de investigaciones realizadas, si en dos momentos fundamentales, en la argumentación y en la defensa del trabajo
  • Formular hipótesis para definir el problema y señalar la finalidad de la investigación, en una manera considerablemente eficiente.
  • Interpretar los datos en término de la hipótesis inicial, si adecuado y secuencial
  • Poner su propia voz al discurso, sí, aunque depende de las características de personalidad, del tipo de tutor y del estilo de su relación.
  • “Dialogar” con los autores, no en un nivel adecuado por lo corto del proceso
  • Remarcar de forma precisa aquello que se supone compartido con el autor y por otra relacionar lo que él aporta, probablemente el documento final, ayudado del discurso que acompaña el ejercicio del cartel.
ACTITUDES
  • Asumir que planificar la escritura, escribir y supervisar la propia escritura son parte del mismo proceso, si principalmente porque la naturaleza de los alumnos en base a los que se realiza este análisis son alumnos de sistema semiescolarizado, por lo que sus edades y niveles de madurez y compromiso son diferentes y esto favorece este tipo de actitud
  • Identifica, comprende y acepta los derechos y responsabilidades de pertenecer a diferentes comunidades, sí, se asume como parte de un gremio profesional
  • Informa los resultados de la investigación a los involucrados, no, aun pero forma parte de un proceso posterior
  • Valora con el asesor de tesis, la pertinencia de su trabajo, si de manera efectiva
  • Toma postura como investigador alumno, si completamente
  • Disposición para apropiarse de un corpus de conocimiento suficiente y correctamente organizado sobre el tema que escribió, sí aunque es posible que en este aspecto aún haya un área de oportunidad.
  • Identificar que el proceso de redacción exige asumir que el texto se puede mejorar gracias a las observaciones de otros, si completamente y con plena disposición.




Bibliografía


Mendoza Martínez, V., Rivera Heredia, M.E., del Río, J.H. y González Videgaray, M. (2007). Criterios para la presentación de carteles científicos. Revista  de la comisión de investigación de la FIMPES, 2 (3), 11-20.

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