FIFTY YEARS OF CREATIVITY

Siempre que me pregunto sobre la importancia de la historia de las cosas, de la gente, de los procesos, de los espacios, etc... me queda claro que consiste en que a través de ella podemos entender quienes somos, de donde venimos, la claridad del presente, y la posibilidad del futuro.

Por ello he analizado, trabajado y desarrollado la cuestión cronológica de la creatividad, no solo en el capitulo de nuestro e-book, Cronología de la creatividad (disponible en http://www.elaleph.com/libro/Creatividad-Aplicada-Competencias-universitarias-para-profesionales-del-futuro-de-Adriana-Nachieli-Morales-Comp/660720/) sino también al realizar una linea del tiempo http://www.dipity.com/Nachieli/Cronologia-de-la-Creativdad/.

Sin embargo ahora y después de la platica con mi buen amigo y colega Pablo Alcazar, quien amablemente compartió sus conocimientos y experiencia de estudio en el International Center for Studies in Creativity del Buffalo State University of New York (http://creativity.buffalostate.edu/), me recordó lo importante que es comprender el "origen" por ello me permito recomendar como "obligada" la lectura que incrusto, para cualquiera que se presuma estudioso, curioso o creativo.



El material te hace cuestionarte la profundidad y comprensión de la ciencia de la creatividad destacando cuestiones tales como:
  • What is it that we are trying to study? (p. 449)
  • Is creativity a personal or social phenomenon? (p. 450)
  • Is creativity common or rare? (p. 451)
  • Is creativity domain general or domain specific? (p. 451)
  • Is creativity quantitative or qualitative? (p. 451)
La lectura, aunque en inglés, es fluida, debe su crédito también a que se haya publicado hace ya mas de una década por primera vez un "Handbook" de creatividad, por lo cual al estudioso en profundidad de esta ciencia, le recomiendo no solo la lectura, si no la adquisición del libro para su biblioteca personal.
     
     En resumen y desde mi punto de vista, el siguiente organizador gráfico, puede sinteizar de manera simple, el contenido y mensaje primordial de la lectura en cuestión.



Bibliografía:

Sternberg, R. (Ed.) (2004) Handbook of creativity [Cuaderno de Creatividad]. Cambridge, Inglaterra: University Press. (Trabajo original publicado en 1999)

Comentarios

Entradas populares