Renovación y plasticidad cerebral

Empezando un año nuevo es importante renovar cosas, renovar animos, renovar energias, etc.. el ser humano es un ser de cambios y no hablo de puras creencias populares, hoy que se oye tanto de la cuestión de las neurociencias quiero compartir que es un tema bastante interesante y que si revisamos con detenimiento son interminables las posibilidades del cerebro y todo gracias al "renovar"

Se dice hoy en día que el cerebro no deja de funcionar, evolucionar y aprender hasta que un ser humano muere, la cantidad de conexiones sinapticas que nuestro cerebro haga tiene que ver con la forma en la que lo usemos, por lo cual se implican procesos volitivos y motivacionales, sin embargo parece ser que es un proceso cíclico en donde los intereses que mas llamen la atención, serán las ramificaciones neuronales mas fuertes y grandes.

* Imagen tomada del libro: La revolucion del aprendizaje/ The revolution of learning de Gordon Dryden y Jeannette Vos publicado en el 2008


El año pasado fue un año de aprendizajes sobre el tema y pretendo que este sea de aplicaciones, teniendo la oportunidad de escuchar de primera mano en "La ciudad de las Ideas" a Henry Markram, neurocientífico decidido a demostrar que el cerebro humano es una versión a escala del universo, con el proyecto Blue Brain y el centro de neurociencia y tecnologia en la ciudad de Louisiana intenta reconstruir un modelo detallado del cerebro humano en 3D. Desarrolló la teoria de la computación líquida, tambien llamada computación de alta entropía con Wolfrang Mass, basado en las dinámicas emergentes del microcircuito neurocortical

En este mismo espacio tambien pude escuchar a Sir Ken Robinson de quien ya había subido un video en este blog, consultor internacional en educación, quien afirma que en la educación la creatividad es tan importante como la alfabetización.

Tambien existen otras aplicaciones mas concretas como la que grupo Pezuela realizo al convocar al 1er congreso de Coaching y Neurociencias, donde reunio a un grupo numeroso de maestros en la ciudad de México, interesados en el tema y lo mas importante... en sus aplicaciones, en este evento se trabajaron temas de un tono pragmatico, necesario para la aplicación de estos conocimientos a las competencias de la vida.

Los esfuerzos parecen aislados, pero coincidiendo en el medio adecuado nos damos cuenta de que se trabaja a "varios frentes"; la investigación de la Doctora Feggy Ostrosky en la UNAM sobre Neurobiología de los procesos cognitivos, su deterioro y funcionamiento, no me deja de sorprender, no solo en sus metodos de investigación, si no en sus resultados.

Sin embargo bien en cierto que el cerebro humano sigue siendo un misterio, pero algunas de las conclusiones mas puntules en las que todos los expertos interesados insisten son:

  • El cerebro nunca deja de trabajar, ¡usalo!
  • Cada uno de nosotros decide como y donde desarrollar ramificaciones neuronales
  • La moral, la emocion y otras operaciones en teoria no cognitivas, estan completamente ligadas a redes sinapticas formadas por las decisiones y uso de cada persona
  • Una de las grandes diferencias entre el cerebro humano y otros cerebros, es la posibilidad y uso del lenguaje.. practiquémoslo de manera formal, metafórica y enriquecida.
  • La bilateralidad y multiplicidad del cerebro esta comprobada, no existe un ser humano sin talentos
  • Uno de los límites mas comunes para el cerebro humano es lo que has dejado de hacer.

Plasticidad neuronal, flexibilidad mental, procesos neurodivergentes, serán términos que escucharemos y aplicaremos mucho en estos tiempos. ¡renovación!

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