CRONOLOGIA DE LA CREATIVIDAD

El desarrollo de la creatividad en grupos intergeneracionales o de diferente generación suele ser complicado, erróneo o incluso ineficiente si no se considera de entrada dicha diferencia.

Tras tiempo de participar en diferentes procesos para facilitar habilidades creativas se determina la importancia de analizar la postura y antecedente con el que cada uno de estos diferentes grupos generacionales aborda el tema.

Se analizaran las generaciones denominadas como: baby boomers, generación X y generación Net, que son generaciones que comparten espacios de educación formal (y no formal) en donde se explicita la necesidad de “enseñar creatividad” en algunos casos por materias formales, curricularmente hablando, en ocasiones por contenidos temáticos y en la mayoría de las veces por estrategias de enseñanza, aprendizaje, vinculación, etc..

El presente planteamiento se basa en las características propias de cada generación se explicita que cada una de ella abordara con supuestos diferentes el tema de la creatividad:

a. La generación del baby boom afirmará que la creatividad trasciende porque es relativamente fácil sobresalir, aunque hay poca cultura de creatividad

b. La generación X creerá que ellos viven la creatividad, sus productos, procesos, medios y resultados, pero no han terminado de hacer conciencia de su importancia, aunque hayan tenido que usarla para su ejercicio profesional

c. La generación Net creerá que están revolucionando la creatividad

En su descripción de “los años posteriores” Csikszenmihalyi (1998), describe los resultados de su estudio con adultos destacadamente creativos, que corresponderían a la generación del baby boom y se concluye que algunas de las atribuciones principales al desarrollo creativo en esta etapa se debe a su poder de decisión y empuje sobre el objetivo o meta personal que se habían planteado, Miller (citado en Csikszenmihalyi, 1998), lo llama estar centrado; elemento del pensamiento convergente y la curiosidad como elemento del pensamiento divergente que hace la combinación perfecta para un proceso creativo.

Otro factor importante para mantener la creatividad en esta etapa, según este autor de la vida es la estabilidad en la relación de pareja.

Lo anterior se propone especificando que los baby boomers, comprenden a las personas que nacieron de 1946 a 1964 y se considera que están en la cosecha y pensión laboral (Padilla, 2010); la generación X, comprende a las personas que nacieron de 1965 a 1983; estas personas se encuentran en el inicio de la vida laboral, en la “siembra” o consolidación y por último la denominada generación Net comprende a los jóvenes que nacieron de 1984 al año 2002; ellos se encuentran estudiando o en pro de su definición vocacional, para fines del presente estudio se considera de esta generación solo a los que están entre los 18 años y los 26 años.

El método de estudio que se realizo fue descriptivo basado en una escala likert, aplicada a 104 individuos de las diferentes generaciones, la escala contiene un total de 8 preguntas de las cuales la primera responde a un diseño de opción múltiple con el fin de comprobar las hipótesis planteadas sobre la creatividad y las 7 restantes intentan dilucidar la perspectiva de cada una de estas generaciones sobre “la evolución creativa”.

Las características de la población a la que se le aplico el instrumento es que son personas que estudian un postgrado o una licenciatura y que por lo tanto están afiliados al sistema educativo.

Una vez realizado el procesamiento de la información se realiza el siguiente reporte de resultados significativos.

Los resultados de las hipótesis planteadas se describen a continuación, para la generación baby boom no existe un acuerdo significativo respecto al supuesto de que “la creatividad trasciende porque es relativamente fácil sobre salir, aunque hay poca cultura de creatividad”, pero si existe un acuerdo significativo del 100% en la afirmación de que “la creatividad no solo se aplica en las cuestiones manuales”

La generación X, definitivamente está convencida en un 73% de que “viven la creatividad, sus productos, procesos, medios y resultados, pero no han terminado de hacer conciencia de su importancia, aunque han tenido que usarla para su ejercicio profesional” Definitivamente si se “puede aprender y recrear procesos”, y el 62% de los evaluados consideran que “probablemente si sean personas creativas, contrastando esta información con el planteamiento de que las personas de esta generación son apáticas y un tanto insignificantes (Padilla, 2010); se podría afirmar que hay un proceso implícito de desarrollo de la creatividad, pero sus tiempos son diferentes a la generación que le sigue, la net.

“En México la generación X es conocida como una generación del subempleo y la falta de compromiso, es común ver jóvenes de esta generación con títulos universitarios desempleados o con empleos bajos como taxistas, repartidores etc. aunque no como obreros, trabajo considerado detestable e inhumano ante el cual es preferible no trabajar, ser consciente de su sobrada capacidad en dichos trabajos acarrea el problema de la sobre calificación por lo cual cambian continuamente de trabajo”. (Generación X, 2010, s/pp.)

Sin embargo y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2010) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el rango de 20 a 29 años el que más sufre de desempleo en este año 2010 lo cual coincide con lo que algunas instancias internacionales como la OIT atribuye a este periodo (Muñoz, 2010)

Por otro lado a los miembros de esta generación los caracteriza la falta de compromiso, poca tenacidad y tolerancia por lo cual es actualmente la generación con mayor número de divorcios. (Generación X, 2010)

Lo cual parecería también una hipótesis no comprobada ya que para el año 2008, la edad con mayor índice en divorcios corresponde a los 77 años en hombres y en mujeres a los 76, según el registro del INEGI.

“Son la primera generación que estudió usando herramientas informáticas, pero fueron la última en usar las tradicionales por lo cual tienen habilidades apreciables para hacer uso de la computadoras e internet pero a diferencia de las generaciones posteriores (que prácticamente no usaron libros) suelen tener el hábito de la investigación por lo cual no creen fácilmente todo lo que encuentran en la red, esto los ha marcado como la generación de los "escépticos" o "desconfiados", ya que además hablando de las novedosas formas de socializar, usan la tecnología, pero prefieren marcadamente los amigos reales a las amistades "virtuales".(Generación X, 2010, s/pp.)

La generación net definitivamente “cree que puede aprender y recrear procesos” y coincide significativamente con la baby boomer en uno de los postulados de esta investigación:

No están de acuerdo en que la creatividad solo se aplica a las cuestione manuales” ya que esta generación tiene mayor integración hemisférica debido a la estimulación recibida por los medios masivos y electrónicos de comunicación, lo cual no solo le permite, si no le exige integrar contenidos multifactoriales.

Los “net” tampoco están de acuerdo en que la creatividad solo se da en las nuevas generaciones lo cual implica que reconocen el valor de las generaciones que le anteceden a los avances en el pensamiento científico, y en general al desarrollo humano, aunque habría que acotar lo que se necesita para “asombrar” a esta generación ya que un miembro de esta generación está conectado a su red, pero a su vez “No están protegidos contra la información antisocial” Bong (2010)

Por último la generación net tampoco está de acuerdo en que la creatividad es una cuestión exclusiva de algunas profesiones.

En conclusión la clave de la interacción creativa trigeneracional sincrónica es considerar que: si coinciden en un hecho educativo o espacio de aprendizaje, será porque hay un tema de interés común, la motivación sigue siendo el factor al que se le puede apostar para conjuntar el beneficio y motivación de los miembros de las tres generaciones.

Es un mito que la generación del baby boom recreo el mundo, ya que hoy en día ellos se enfrentan (al menos en México) a la jubilación, y reformas pensionarias, así como a la vida de ocio y tiempo libre, pero también es cierto que los más jóvenes de esta generación continúan visitando los espacios educativos, preferentemente en el nivel de postgrados.

Son falsas muchas de las atribuciones que se le hacen a la generación X, considerando que por brecha generacional y periodo del desarrollo humano, ahora mismo le toca ejercer la paternidad y por lo tanto habrá diferencias con la generación que le antecede y con la que le sigue. Esta generación es la económicamente activa a nivel mundial, por lo que a veces el espíritu de aventura y el riesgo que implica la creatividad queda adormecido por la búsqueda de la estabilidad laboral y económica que todo proveedor familiar debe procurar.

La generación net aun tiene aun muchos elementos por revelar, pero se pueden facilitar procesos de creatividad trigeneracionales cuando existe información que acompañe el contexto de cada una.

BIBLIOGRAFIA:

1. Bong, Y. (2010). Dos frutos de la era cibernética: la generación net y los hackers. Recuperado el 1 de Junio de 2010, de http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Sincronia/joon.htm.

2. Coupland, D. (2000) Generación X, Punto de Lectura, Suma de letras: México.

3. Csikszenmihalyi, M. (1998) Creatividad, El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. (Trad. J. P. Tosaus). Barcelona, España: Paidós (Original en inglés, 1996)

4. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2010) [archivo de datos] Disponible en sitio web del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, www.inegi.org.mx

5. Estadísticas de nupcialidad (2008) [archivo de datos] Disponible en sitio web del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, www.inegi.org.mx

6. Feldman D. H. (2004). The Development of Creativity [El Desarrollo de la creatividad]. En Sternberg, R. (Ed.), Handbook of creativity (pp. 169-186). Cambridge, Inglaterra: University Press.

7. Generación X. (2010, 31) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:48, junio 1, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Generaci%C3%B3n_X&oldid=37590874

8. Lumsden, Ch. J. (2004). Evolving Creative Minds: Stories and Mechanisms [Evolución de las mentes creativas: Historias y Mecanismos]. En Sternberg, R. (Ed.), Handbook of creativity (pp. 153-168). Cambridge, Inglaterra: University Press.

9. Muñoz, A.E. (2010, 12 de enero). Continuará en 2010 la caída del empleo en México, a diferencia de otros países: OIT. La Jornada, Recuperado el 1 de Junio de 2010, de http://www.jornada.unam.mx/2010/01/12/index.php?section=politica&article=009n1pol

10. Navarro, R. (2004). ¿Es usted padre de familia de la generación NET? Recuperado el 1 de Junio de 2010, de http://www.redcientifica.com/imprimir/doc200405149001.html

11. Padilla, L. M. (2010). Generación Net. Recuperado el 25 de mayo de 2010, de http://12didocentedigital.blogspot.com/

Comentarios

Lucy Padilla ha dicho que…
Excelente aplicación!
Muchas felicidades!

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