ENCUENTRO ENTRE ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA Y LA Dra. Gabriela López Aymes


ENCUENTRO ENTRE ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA Y LA Dra. Gabriela López Aymes


RESEÑA ACADEMICA
Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos. Actualmente es Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Colaboró en el diseño y fue Coordinadora Académica de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva de la UAEM.
Ha sido responsable de varios proyectos de investigación con financiamiento externo y publicado en libros y artículos de investigación sobre la problemática de las altas capacidades y la atención a la diversidad.
Actualmente Coordina el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

BREVE EXTRACTO DEL DIALOGO
¿Cómo debe vivir un niño con sobredotación en el ámbito educativo?
Lo que le beneficia al niño en el ámbito educativo  es el que se le adecuen los estilos de aprendizaje y conocimientos a su propio ritmo. Estos niños por sí mismo no tiene problemas de adaptación, sociales o emocionales pero si no se adecuan los estilos, los ritmos podrían provocar desajustes y como tienen intereses particulares, parecen que dejan de interesarles  las cosas demasiado rápido porque van picando de unos a otros ya que tienen periodos de muchas intensidad pero cuando logran saciar este tema lo terminan.
 En la escuela deben de conocer sus necesidades específicas y peculiaridades y cuando no se les ofrece este contexto rico en desarrollo  brotan algunos problemas que hacen que se sientan diferentes o que no encajan o no que no pueden lograr algo.
Debe vivir como cualquier otro niño, con aceptación, desafíos para saciar su curiosidad y con amigos.

¿Qué es la cosa más difícil con trabajar con un niño sobredotado?
Lo voy a explicar en el plano educativo por mi experiencia.
Primero en la educativa, cuando en la escuela no hay un proyecto educativo que sepa cómo tratar con niños especiales y no hablo solo de los dotados, sino de lo que necesitan ayuda especial por diferentes circunstancias, se vuelve en un problema, lo más difícil en primer lugar es pensar en la calidad, la problemática no es el profesor si no pensar en un proyecto que beneficie a nuestros estudiantes.
Hay que empezar con la sensibilización y la educación, ya que hay mitos sobre estos niños y algunos de ellos es que aprenden por sí mismo que no necesitan ayuda, este es el primer mito a romper, precisamente por sus características de aprendizaje rápido requieren que los contenidos y las estrategias se adecuen a esta realidad
Segundo mito, alto rendimiento académico, entonces cuando algún niño o niña que hace bromas que anda moviéndose y que además no tiene buen rendimiento, los maestros piensan que es imposible que ese niño tenga alta capacidad. Y confunden estas características del niño con una conducta disruptiva.
Hay que estar abiertos a la necesidad y trabajar en un proyecto como escuela en que se capacite a los profesores de como identificarlos y luego qué tipo de intervenciones existen para que los niños no se sientan presionados o excluidos cuando tienen esta capacidad ya que podríamos generarles problemas de autoestima.

¿Se puede romper el mito de que son antisociales?
Cuando se aplican test o cuestionarios de inteligencia emocional o socialización
Una vez identificados los niños y comparando lo con el resto de sus compañeros no tiene dificultades de socialización ni emocionales, de forma general no hay esa distinción e incluso podría sobresalir de inteligencia emocional pero no muy significativamente a sus compañeros.
Hay niños que son   más introvertidos y otros extrovertidos, niños líderes y otros que prefieren trabajar solos. Normalmente se generaliza y en ambiente por ejemplo donde la maestra siempre los está presionando, sus compañeros no lo entienden, es ahí donde pueden ir generando problemas de adaptación en el niño y esto puede generar que ellos aborrezcan a la escuelas. Pero igual depende de la personalidad de los niños, hay muchos factores, temperamento, contexto familiar. El mito se debe de romper porque no podemos generalizar.

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