Diseño y creación de ambientes de trabajo creativos

Así en el mismo 3er Congreso Internacional de Educación tuve el gusto de impartir en la segunda parte de la mañana del sábado 1º de abril del 2017, un segundo taller titulado Diseño y creación de ambientes de trabajo CREATIVOS, basado en la propuesta de Rhodes (1961) sobre las 4 P´s de la Creatividad, se puede complementar información en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ZKSc-YfAazI.


Proponiendo un esquema integral de desarrollo de la Creatividad, analizando en un primer lugar la P de Persona con el modelo de Rodríguez Estrada (1989) donde la Personalidad Creativa se compone de 3 categorías, elementos cognitivos, volitivos y afectivos, concluyendo esta parte con una análisis glocal.

Posteriormente se analizó la P del Proceso Creativo (http://photopeach.com/album/rndo0j), sus facilitadores y obstáculos, siendo estos últimos revisados desde el modelo de Roger Von Oech de candados y referencias

Siguiendo con el modelo se analizó la P del producto, conforme indicadores propuestos   por Marín y De la Torre (1991) los cuales se pueden enriquecer con contenidos del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=xN1T2jtRd9c

Para terminar con Press, traducido de manera contextual como Ambiente, Contexto, Entorno, para el cual se aborda el tema de Locus de Control externo y Locus de Control interno, conforme lo maneja Amabile (1996) desde la motivación intrínseca y extrínseca, señalando algunas áreas importantes para valorar ambientes de Creatividad.

Un placer escuchar las experiencias y reflexiones


Bibliografía:
·         Amabile, T. (1996) Creativity in context. Colorado, EEUU: Boulder.
·         Marín, R. y De la Torre, S. (1991) Manual de la creatividad. Aplicaciones educativas. Barcelona, España: Vicens Vives.
·         Rhodes, M. (1961). An Analysis of Creativity. The Phi Delta Kappan, 42 (7), 305-310
·         Rodríguez Estrada, M. (1989) Manual de Creatividad. México: Trillas.

Comentarios

Entradas populares