BUENAS PRACTICAS SOBRE LA PERSONALIDAD CREATIVA

Un individuo creativo, según Tardif & Sternberg (citado en Cardoso, 1998)es alguien que no consigue vivir de acuerdo con modelos, vivirá de acuerdo a si mismo, independientemente de que las consecuencias, sin ningún principio que representar, mas tiene algo mucho más maravilloso algo que está dentro de sí que es parte de la vida, que repica y quiere salir.

En una breve valoración con 30 estudiantes universitarios sobre los niveles de Personalidad Creativa conforme al instrumento de De Prado en 2000, Inventario de Características de la Personalidad Creativa encontré que el promedio final era de 308 puntos, que corresponden a un nivel alto.
  


Esto es relevante para considerar la posibilidad de desarrollar elementos personales que permitan mantener estos niveles en lo futuro e incluso incrementarlos.

Sin embargo y debido a que no existe un patrón reconocido en el que todas las personalidades que han sobresalido en la historia del mundo como creativos encajen; algunos de los aspectos más sobresalientes al respecto (según Rodríguez 1989) son los referentes a tres aspectos: cognoscitivo, afectivo y volitivo.

Características cognoscitivas:
ü  Fineza de percepción
ü  Capacidad intuitiva
ü  Imaginación
ü  Capacidad crítica
ü  Curiosidad intelectual

Características afectivas:
q  Autoestima
q  Soltura libertad
q  Pasión
q  Audacia
q  Profundidad

Características volitivas:
v  Tenacidad
v  Tolerancia a la frustración
v  Capacidad de decisión

Para explicar dichos patrones nos dimos a la tarea de diseñar una manera lúdica de asumir con ejemplos de personalidades reales una “Lotería de Personalidades Creativas” las reglas son las mismas de la lotería clásica, pero en el “cantar” de los personajes, se enfatizan las características de la personalidad creativa de cada uno de ellos, a su vez que incluye el elemento de motivación intrínseca propio del juego y el dinamismo de la diversidad en la técnica de enseñanza.
  
Concluyendo de manera personal debemos decir que:
“La creatividad no espera; es un tren que pasa frente a nosotros en los albores de la vida y que si no lo abordamos se nos puede escapar para siempre” (p.p. 64, Rodríguez 1989)

Bibliografía:
  1. Cardoso de Sousa, F. (1998), A criatividade como disciplina científica [La creatividad como disciplina científica]. Santiago de Compostela, España: Master Internacional en Creatividad Aplicada Total, Universidad de Santiago de Compostela.
  2. De Prado, D. (2000) Facilitación creativa en contextos organizacionales. Líneas para la elaboración de proyectos de investigación e intervención transformadora. Santiago de Compostela: Master Internacional en Creatividad Aplicada Total, Universidad de Santiago de Compostela.
  3. Rodríguez Estrada, M. (2007) (Reimp.) Manual de Creatividad. México: Trillas

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