Participación en la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnologia como evaluadora de Expociencias
Hoy tuve el privilegio y honor de tener diálogos constructivos al rededor de la construcción del conocimiento, el método científico y la curiosidad proactiva humana, a continuación describo brevemente mi experiencia con cada uno de ellos.
ACTITUDES
NEGATIVAS EN ADOLESCENTES
Un grupo de 3 estudiantes de secundaria del
municipio de Puebla desarrollaron un programa de desarrollo social en el que
han pretendido disminuir las actitudes negativas de sus compañeros, siendo la
iniciativa un resultado de la propia experiencia de que se puede cambiar.
Con una presentación brillante y un trabajo pulcro
este equipo de jóvenes es ejemplo del espíritu científico que desde temprana
edad debe fomentarse. Su prospectiva alimenta hacia el bien común y crear un
cambio
SOFTWARE PISAFast
3 Estudiantes de
Bachillerato técnico al determinar los bajos niveles que tienen los adolescente
mexicanos en los resultados de la prueba PISA, decidieron realizar un software
que ayuda a la preparación de esta prueba, dado que el bachillerato en el que
estudian es un bachillerato técnico era natural el desarrollo de un proyecto de
esta naturaleza, pero aún falta argumentación e incluir procesos de
retroalimentación en el software. La cuestión formativa pone de relieve el
trabajo en equipo y las posibilidades de hacer algo por el otro.
MATERIAL DIDÁCTICO PARA NIÑOS DE PREESCOLAR
Siendo los recursos didáctica de preescolar escasos en
zonas rurales, 3 estudiantes de bachillerato decidieron desarrollar ciertos
materiales para apoyar a los niños de su comunidad a desarrollar competencias
en el área de matemáticas, con escaso un mes de preparación se nota el trabajo
que aún hay por hacer, limitante que no minimiza la intención u deseos de
superarse
CONCLUSIÓN
“Es mejor
proponer, investigar, experimentar e innovar que esperar a que el mundo cambie”
El
ejemplo de los chicos evaluados promueve la innovación social anclada al método
científico y procesos de indagación.
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