Dra. Adriana Nachieli Morales Ballinas

Evaluación integral y situada de la Creatividad

El oro de la formación universitaria ha sido históricamente encontrar la forma de que el proceso de desarrollo educativo implique creatividad a modo de que todos los integrantes del sistema obtengan no solo satisfacción personal sino además aprendizaje significativo, situado y enriquecido con la aplicación y la práctica innovadora.

Una de las formas de constituir esta formación  tiene que ver con como se constituye la creatividad y su valoración, para ello hemos aplicado la evaluación 360° a través del desarrollo de los siguientes criterios valorativos

Los criterios o indicadores que se presentan a continuación (ver fig. 1) pueden ser utilizados y operacionalizados para medir los diferentes tipos y manifestaciones de la creatividad, pero su aplicación requerirá destreza por parte del evaluador y claridad en los conceptos que quiere valorar.

Algunos de estos criterios tienen que ver con el pensamiento divergente, lateral y creativo del que hablaban Guilford (1971) y De Bono (1994) y otros tienen que ver con el pensamiento convergente, lógico y/o racional. La importancia de estos dos tipos de pensamiento para la creatividad, radica en el hecho de que sin la integración de ambos no es posible la experiencia creativa; al momento de valorar la creatividad dependerá de la perspectiva desde la que se evalúe, la importancia que se le dé a uno u otro grupo de dimensiones.


1.      Fluidez o productividad:
Este factor tiene que ver con el pensamiento divergente, la mayoría de los autores coinciden en la siguiente definición: “Fluidez o productividad es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado. Por ejemplo, el número de soluciones que haya para un problema dado en un tiempo determinado” (Rodríguez Estrada, 1987, 56), así a mayor cantidad de ideas, mayor fluidez; las manifestaciones pueden ser variada

2. Originalidad:
Este es uno de los términos comúnmente asociados con el concepto de creatividad, es relacionado con lo diferente, único, irrepetible y tiene que ver con el pensamiento divergente, que ayuda a romper esquemas y proponer nuevas alternativas. “Es la rareza relativa de las ideas producidas: de una población de cien personas sólo a dos o tres se les ocurre tal idea; de allí el pensamiento es original. Cabe recordar que la creatividad a menudo hay que buscarla no precisamente en el qué, sino en el cómo” (Rodríguez Estrada, 1987, 56)

3. Flexibilidad mental:
“Es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas; nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra de abordar los problemas desde diferentes ángulos. En nuestro caso lo fundamental en el proyecto es que estén claramente implicadas varias disciplinas o líneas de interés.

4. Elaboración:
Es consecuente con la fase iluminativa o de hallazgo. Elaborar es tratar algo con detalle, cuidadosa y minuciosamente. Ulmann (citado en De la Torre, 1991) afirma: que la elaboración es la capacidad que permite al individuo imaginar los pasos siguientes, una vez que se han concebido las imágenes, pensamientos o frases. Para Torrance (1974), la elaboración es la aptitud que una persona desarrolla o amplía para embellecer las ideas.

5. Sensibilidad para la solución de problemas:
En general, el pensamiento creativo ha sido percibido como una de las formas de resolución de problemas.
“Einstein decía que un problema bien definido, es un problema casi resuelto. Esta capacidad para descubrir fallos e insuficiencias en el plano del entendimiento o de la acción es el rasgo primero de los creadores cuya curiosidad garantiza un avance sin fin” (Marín, 1991, 40).
Es decir un proyecto de creatividad construido desde la formación universitaria y con prospectiva profesionalizante debe, describir con palabras claras lo qué propone y esto debe responder a una necesidad de su disciplina, de la sociedad que remita al bien común y que represente soluciones proactivas a problemas de su entorno inmediato.

BIBLIOGRAFIA

1.    De Bono, E. (1994) El pensamiento creativo: El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona, España: Paidós.
2.    De la Torre, S. (1991) Evaluación de la creatividad TAEC, un instrumento de apoyo a la reforma. Barcelona, España: Escuela Española S.A.
3.    Guilford, J. P. y Strom, R.D. (1971). Creatividad y educación (I. Pardal, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Trabajo original publicado en, 1971)
4.    Marín, R. y De la Torre, S. (1991) Manual de la creatividad. Aplicaciones educativas. Barcelona, España: Vicens Vives.
5.    Rodríguez Estrada, M. (1987) Manual de Creatividad. México: Trillas.
6.                  Torrance, E. (1974) Torrance Test of Creative Thinking. New Jersey, EEUU: Personnel Press.

Comentarios

LAURA ha dicho que…
Saludos Nachieli, en lo personal fue una experiencia muy interesante al participar como elvaluador de proyectos de alumnos que estuvieron en mi aula en la materia de microbiología y parasitología II, porque a partir de lo que me corresponde aportar en su formación me permitio encontrar las áreas de oportunidad para mejorar mi desempeño docente y por supuesto observar la capacidad de los alumnos para desarrollar metacognición a través de la creatividad. Felicitaciones por este proyecto.

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