Definiendo a la persona creativa

Históricamente Guilford (1978), define y valora la creatividad en términos de la persona y sus habilidades y afirma que éstas surgen de tres componentes necesarios que son combinados: habilidades innatas, habilidades aprendidas y actitudes de tarea, por lo que es importante aquí reflexionar sobre los elementos que conforman a la persona creativa o bajo qué criterios se valora la misma.

Un individuo creativo es alguien en conflicto (Tardif & Sternberg citado en Cardoso de Sousa, 1998) que no consigue vivir de acuerdo con modelos y que fácilmente será un modelo a seguir; ciertamente hará y vivirá de acuerdo a sí mismo independientemente de las consecuencias. Sefchovich y Waisburd (1996) mencionan que la personalidad creativa es natural en el ser humano, pero se pierde en los años de la niñez por los efectos del medio social o por la inhibición que la educación escolar tradicional logra con sus modelos estereotipados. La persona creativa es optimista, cuando ve un vaso con agua medio vacío, prefiere pensar en que está medio lleno, el punto de vista negativo considera el vaso medio vacío. La imaginación desempeña un papel importante en la forma en que se ven las cosas. Las personas optimistas se centran en lo que es bueno para desarrollarlo en algo positivo.

Según Roger Van Oech (citado en Sefchovich y Waisburd, 1996) la sociedad ha creado cerrojos mentales que son actitudes que impiden el desarrollo de la creatividad y suelen corresponder a pensamientos de tipo convergente; sin embargo por otra parte están los pensamientos de origen divergente, también denominados llaves mentales, ya que abren el pensamiento a múltiples posibilidades.
 La personalidad creativa la posee la persona que tiene la capacidad de creer, de sentir pasión por la vida y por lo que hace. Es perseverante y frente a las frustraciones encuentra el camino para seguir adelante; busca el sentido de las cosas, el por qué y qué aprendizaje le deja. Cree en la vida y en la trascendencia, tiene un sentido de vida.

Aunque no existe un patrón reconocido en el que puedan encajar todas las personalidades sobresalientes que han existido a lo largo de la historia, sí se pueden destacar algunos de sus aspectos comunes más sobresalientes, los cuales de acuerdo con Rodríguez Estrada (1989), se refieren a tres tipos de características: cognoscitivas, afectivas y volitivas.
Características cognoscitivas:
• Fineza de percepción
• Capacidad intuitiva
• Imaginación
• Capacidad crítica
• Curiosidad intelectual

 Características afectivas:
• Autoestima
• Soltura libertad
• Pasión
• Audacia
• Profundidad 

Características volitivas:
• Tenacidad
• Tolerancia a la frustración
• Capacidad de decisión

Sternberg (citado en Jimarez, 2002) coincide con Rodríguez Estrada y describe la personalidad creativa desde tres categorías similares:
 1. Características cognoscitivas: que se basan en el conocimiento
2. Cualidades motivacionales: que se basan en los talentos
3. Acontecimientos o experiencias especiales durante el desarrollo: que se basan en el medio social, cultural, económico y religioso.

En un acuerdo conceptual los siguientes autores (citados en Jimarez, 2002), Barron, Gardner, Taylor, Torrace y Weisberg, afirman que las características de la personalidad creativa son sinónimos de los criterios de creatividad que se mencionarán más adelante, enlistando las siguientes características:
1. Fluidez verbal
2. Originalidad
3. Inteligencia elevada
4. Buena imaginación
5. Usan imágenes
6. Son flexibles y con habilidad de decisión
7. Elaboran juicios
8. Son independientes
9. Están atentos a la novedad, pensamiento lógico.

Asimismo de las investigaciones relativas a la personalidad del sujeto creativo, Torrance confecciona una lista de ochenta y cuatro características, que Arieti (citado en Jimarez, 2002) clasifica en:
1) Deseables para cualquier ser humano: por ejemplo, la persona que manifiesta creatividad en grados elevados es descrita como altruista, energética, trabajadora, persistente y versátil.
2) Divergentes: por ejemplo, se sienten atraídas hacia lo misterioso, desafían las convenciones sociales, son independientes en sus juicios y pensamiento, sus hábitos son raros, son tajantes.
3) Negativos a primera vista: por ejemplo, las personas que se sienten descontentas, suelen perturbar las organizaciones y enfatizar defectos, son tercos y temperamentales.

 “A pesar de que estas sean las principales características que un sujeto creativo puede tener no es un patrón, y muchas de estas características pueden variar de una persona a otra, lo importante es la belleza que la persona percibe en la vida especialmente en la propia”. (Jimarez, 2002, 41)


Bibliografía
Guilford, J. P. y Strom, R.D. (1978). Creatividad y educación (I. Pardal, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Trabajo original publicado en, 1971)
Guilford, J.P. (1950) Creativity, American Psychologist, 5, 444-454
Cardoso de Sousa, F. (1998), A criatividade como disciplina científica [La creatividad como disciplina científica]. Santiago de Compostela, España: Master Internacional en Creatividad Aplicada Total, Universidad de Santiago de Compostela.
 Rodríguez Estrada, M. (1989) Manual de Creatividad. México: Trillas.
 Jimarez, W. (2002) Locus de control y personalidad creativa en adolescentes de 16 a 18 años. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Puebla, México.


Hace unos meses les pedí a mis estudiantes universitarios que realizaran 4 preguntas a gente que ellos creyeran que era creativa, la conclusión en síntesis de las múltiples respuestas es: 


1.- ¿Como se define a una persona creativa?
 R= Aquella persona capaz de crear, innovar, desarrollar y buscar vías alternas para soluciones y creación de ideas.
 2.- ¿Cómo se desarrolla la creatividad? ¿Qué circunstancias familiares, sociales o escolares lo favorecen? R= Una de las principales circunstancias es la necesidad de salir adelante, el ser persistente y alcanzar lo que se requiere, siendo un factor indispensable la educación en la familia y como ésta es reflejada en experiencias personales, profesionales y sociales.
3.- ¿En qué áreas el pueblo mexicano puede y necesita ser más creativo?
R= Hoy en día la herramienta tecnológica nos brinda un desarrollo no solo como país sino como humanidad por lo que se necesita apoyar la investigación, y la iniciativa ya que es necesario la aportación de todos en las áreas más vulnerables del país como lo son la educación, seguridad, empleo, política democrática y una cultura sólida donde se tomen en cuenta temas ecológicos y humanos.
 4.- ¿Cuál sería la regla de oro de la creatividad?
R= Mantener una mente abierta donde se aporten soluciones basadas en el compromiso, la motivación, la imaginación, la perseverancia, la valentía y finalmente la retroalimentación que nos guiará a un bien común. 


¿Y tu? ¿Te animas?

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