lunes, 21 de abril de 2025

Entrevista a Laura Bobed, experimentada y creativa Animadora Sociocultural

 Comparto parte de la grata entrevista que han realizado mis estudiantes de psicología a mi colega Laura Bobed, Monitora experta de Ocio y Tiempo Libre, quien se ha dedicado a la animación sociocultural, al tema educativo con niños de franjas de 0 hasta 15 años en diferentes proyectos tanto como comedores, como otros; en la parte lúdica hace proyectos de agenda 2030, campamentos de verano de inglés y animaciones con ayuntamientos y otras instituciones, en la Comunidad Valenciana en España, sus titulaciones son Técnico Superior en Educación infantil y el MAT, que es el título oficial de Monitor de Ocio y Tiempo libre y en proceso el DAT, que es lo que se requiere para coordinar y delegar actividades de ocio y tiempo libre en cualquiera de sus modalidades.



¿Cómo pueden las actividades de animación sociocultural contribuir al desarrollo de la creatividad en niños y adolescentes?

Creo que contribuye el hecho de dejarles una cierta libertad, no es como en los colegios,  que va todo un poquito más guionizado, aquí es un poquito dejarles crear, dejarles pensar, dejarles discurrir, aqui no hay nada bien, ni nada mal, solo esta tu creación y tu creación está bien, en función de esto entonces, creo que contribuyó mucho, de esta manera creamos estrategias de desarrollo creativas.


¿Cuáles son las principales competencias para ser un animador sociocultural?

Es súper importante ser una persona creativa, empática, humana, y un poco sinvergüenza, aunque suene un poco mal, pero que te de igual disfrazarse, cantar, bailar, en fin y estar siempre dispuesto a un constante aprendizaje, ya que nunca lo sabes todo y cada niño es o cada grupo de niños es, totalmente distinto, entonces también diría que, versátil tienes que ser muy versátil.


¿Qué estrategias utilizas para captar el interés y la participación activa de los niños en las actividades?

Para captar el interés y la participación activa de los niños y niñas pues bueno sobre todo utilizo mucho mi tono de voz, cuando quiero que presten atención a ciertas cosas que les estoy explicando, subo el tono de voz, por ejemplo mi voz cuando estamos explicando algo tipo, una gincana, una manualidad, no utilizamos un tono lineal. También uso mucho la interacción, cuando estamos haciendo, por ejemplo, un taller de manualidades, intento asegurarme de que me entienden, cuando acabo una frase o explicó un paso, pregunto: ¿lo hemos entendido? hay que observar si te están siguiendo. 


Si ves que no te siguen, les das una pausa, cambias la actividad, es una manera de tenerlos atentos, ya que los niños tienen diferentes niveles de atención, ya sea visual, ya sea auditiva, o ya sea cinética, entonces trato de estar usando constantemente lo mismo para no desconectar a ninguno y estoy constantemente moviendo mis manos para que también me presten atención.


¿Cómo evalúas el impacto de las actividades en el desarrollo infantil?

Creo que mi evaluación es positiva, pero siempre y cuando se haga correctamente vale, pienso que las actividades infantiles pueden ser muy buenas o muy malas y es en función de como tú lo hagas y el proceso que hagas, debes ser capaz de tener una conexión humana.


La animación sociocultural es indispensable para desarrollar un ocio de calidad a todas las edades, monitorear estas actividades requiere destreza y vocación, gracias a todos los animadores socioculturales por su energía y dedicación.

1 comentario:

agencias creativas dijo...

Inspiradora entrevista. Laura Bodet transmite mucha pasión y experiencia en su trabajo con el diseño web. Me gustó especialmente cómo habla de la importancia de entender al usuario desde lo emocional y lo funcional.

Entrevista a Laura Bobed, experimentada y creativa Animadora Sociocultural

  Comparto parte de la grata entrevista que han realizado mis estudiantes de psicología a mi colega Laura Bobed, Monitora experta de Ocio y ...