AMOR PROPIO

En esta ocasión compartiré el contenido de una charla qué tuve oportunidad de dar, no sin antes comentar qué los participantes de esta charla se ven constantemente beneficiados con los múltiples recursos proporcionados por el área de bienestar laboral de la universidad.

El tema de amor propio es un tema relevante que amerita su consideración, tomarse el tiempo para reflexionarlo, investigarlo, pero principalmente para vivirlo.


En este caso se ha considerado destacar 10 puntos importantes basados en el decálogo propuesto por la universidad del Rosario (2023).


Paralelamente sugiero seguir, en la sintonía del nutrir del amor propio, a una colega destacada en su cuenta de Instagram Karen Castilla (2023) que se ha dedicado a animar de una manera muy descriptiva y gráfica aquellos recursos o pequeñas acciones que podemos seguir para fortalecer el amor propio.


Retomando el decálogo citado con anterioridad tenemos en primer lugar qué es importante el permanecer atento de sí mismo.


Este primer punto tiene que ver con proporcionarse a sí mismo los recursos necesarios para conocerse, aceptarse y por lo tanto amarse.


En segundo lugar actuar en función de nuestras necesidades, muchas veces nos olvidamos de lo que realmente necesitamos y en el caso de las mujeres, por la maternidad como competencia social ampliada a toda la gama de la relación humana, terminamos olvidándonos de nuestras propias necesidades, hay qué priorizarlas, ya que si uno está bien, todas las personas a tu alrededor estarán también.


En tercer lugar es deseable tener hábitos adecuados de cuidado personal, los psicólogos lo llamamos hábitos de autocuidado y tiene que ver con una constante práctica del cuidado físico, cognitivo, psicosocial, afectivo, espiritual del ser humano.


Por otra parte es bien sabido qué establecer límites es fundamental, no permitir que las otras personas se pongan encima de uno, establecer límites nos permitirá aprender a decir no y a rechazar aquellas proposiciones, conductas o incluso relaciones, que son perjudiciales para mi propio crecimiento, pero principalmente para mi bienestar.


El quinto punto a destacar tiene que ver con revisar el grupo de referencia, en Latinoamérica hablamos de sociedades gremiales, normalmente lideradas por el matriarcado, hay un tema importantísimo respecto a los orígenes y el análisis de nuestros antepasados, el grupo de referencia no es necesariamente la familia consanguínea, también se refiere a la crianza, a las familias del alma, a aquellas personas, situaciones o experiencias que han sido referencia en nuestras vidas. Si son positivas nos permiten alimentar el amor propio, si son negativas nos enseñan el camino de la vida y nos dan las competencias necesarias para la superación de la crisis.


Quinto. Conocer gente, ampliar nuestras redes de apoyo es un factor fundamental para el esclarecimiento del amor propio, considerando que el amor propio es un constructo individual, pero que se alimenta de nuestro entorno alrededor, de tipo físico, ambiental, social y espiritual, entre otros... por lo tanto conocer gente nutricia que nos permita respaldar nuestra persona en momentos de carencia y acompañarlo en momentos de felicidad, es alimento para el amor propio.


Como séptimo punto podemos destacar el, evitar las personas negativas o tóxicas que te drenan energía.


Octavo punto perdonarse a sí mismo, es esclarecedor comprender que somos seres humanos imperfectos como diría Ricardo Peter (Peter, 1998) en su libro “Honra tu límite” es importante dejar al descubierto la humanidad del hombre y comprender que el concepto de la perfección terminó convirtiéndose en un ideal de vida que envolvió y comprometió a toda la existencia del hombre con resultados negativos cayendo bajo el dominio del ideal de la perfección. El hombre ha planteado el problema, no la solución por lo tanto al honrar los límites seremos capaces de perdonarnos a nosotros mismos, entre muchas otras condiciones necesarias para el perdón


Como número 9, valorar nuestras fortalezas y debilidades, comprender que somos seres ambivalentes, constituidos de yin y yang como diría Jung (citado en Aldana de Conde, 2003) estamos hechos de luces y sombras y esto nos permite equilibrar nuestro ser.


Y finalmente vivir con intención, desde nuestro queridísimo Víctor Frank (Frankl, 2015) ya nos quedaba claro el papel fundamental de tener sentido de vida, de tener un proyecto de vida claro y definido; cambiante y adaptable, flexible, con la capacidad de constituir una meta clara, con un camino determinado, pero con la maleabilidad de las situaciones inesperadas de la vida.



References

Aldana de Conde, G. (2003). De arquetipos, cuentos y caminos. Creatividad e Innovación Ediciones.

Castilla, K. (2022, February 23). Karen Castilla. Karen Castiila: Instagram. Retrieved May 9, 2023, from https://instagram.com/karencastilla.i?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==

Cultivando el amor propio. (2020, February 18). Universidad del Rosario. Retrieved May 9, 2023, from https://urosario.edu.co/periodico-nova-et-vetera/sociedad/cultivando-el-amor-propio

Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Herder Editorial.

Peter, R. (1998). Honra tu límite: fundamentos filosóficos de la terapia de la imperfección. Universidad Autónoma de Puebla.


Comentarios

Entradas populares