Metodología Lego Serious Play


Hace algunos meses tuve el privilegio de participar en una sesión en la que estaba involucrada la metodología Lego serious play ©, que es una metodología de investigación, trabajo en equipo y resolución de problemas.

A principio de los 70`s diversos investigadores se dieron cuenta de que la mayoría de la gente prefiere los enfoques visuales y espaciales para la resolución de problemas


Siendo en un primer momento una construcción individual, sin embargo lo que logra esta metodología es una mayor participación de todas las personas en un equipo y por consecuencia hay una rápida resolución de los problemas

Según Walter Sotomayor, CEO de Dinámica Juegos Serios, el trabajo de consultor de Lego Serious Play consiste en plantear diversos escenarios y situaciones que deben ser resueltas por los participantes utilizando en todo momento los bloques de Lego

A través del juego, hace que las personas compartan información positiva y negativa, se comparan diferentes estrategias y resultados para lograr un objetivo que se tenga en común; además que es un método muy claro para ayudar a identificar las personalidades de cada persona que conforme el grupo

En nuestro caso con el apoyo de nuestra asesora certificada Martha Carmona, iniciamos un proceso de planeación

Lo que hace esta metodología tan buena es que: genera apertura. Cuando uno juega y se divierte, uno actúa natural tal y como es, no trata de impresionar a otros, por lo que pueden estar con sus jefes, compañeros y no sentirán  miedo; porque en este juego desaparecen las jerarquías, todos están abiertos a nuevas ideas, lo que genera confianza para expresarse

¿Cómo son los talleres?
  1. Se empieza haciendo ejercicios relacionados al tema que se va a tratar
  2. Modelos individuales: lo que busca esto, es poder conocer a cada persona, para ser ubicado en un equipo
  3. Se plantean situaciones extremas: lo que trata de generar este reto es que se generen estrategias sobre escenarios posibles, probando nuevas ideas y sobre todo la innovación
  4. Una vez que hayan construido se les pide a los participantes que compartan la historia de lo que construyeron: lo que sirve para que las personas logren encontrar las palabras de lo que hicieron, ya que muchas veces se logran expresar manualmente y verbalmente no.
  5. Para finalizar se hace una reflexión para poder aprender de los demás participantes y una retroalimentación a nuestra personalidad



Algunas referencias:

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