VACA_OCIO_NES Y TIEMPO LIBERCREADO


Estamos en época de vacaciones para el sistema escolar nacional en México y se nota porque las calles en "hora pico" están vacías, el estrés en general se reduce al momento de subirse al automóvil y transitar por las principales vías de la ciudad, pero el fenómeno contrario sucede con los lugares de ocio y tiempo libre.


Desafortunadamente es bien sabido que los hábitos nacionales al respecto han cambiado rotundamente. En un análisis por edad, se dice que los adultos suelen ser más pasivos que los jóvenes, aunque en realidad el ocio de éstos es también escaso y de baja calidad. Además existe una considerable ampliación de la brecha generacional, especialmente en la utilización de la tecnología, por lo que son los jóvenes quienes la emplean con mayor frecuencia para fines recreativos.

En cuanto a los niños podríamos decir que lo tienen un poco difícil ya que su tiempo libre aun es decidido por los padres, quienes se espera que tengan una mirada madura respecto a lo que sería adecuado que sus hijos hicieran en momentos de vacaciones, ocio o tiempo libre.

La falta de una oferta de calidad en este parámetro también complica que los niños, jóvenes y adultos puedan hacer algo interesante en sus momentos de descanso y convivencia social.


La cultura contemporánea, la economía mundial y la globalización, han facilitado la entrada de hábitos diversos a los que los mexicanos normalmente hacíamos tornando las actividades de tiempo libre en actividades comerciales y de consumo, y transformando a los grandes centros comerciales en espacios de recreación y convivencia social.


El problema es que si lo recordamos estamos en año de crisis, por lo que hay que recurrir como siempre en mi recomendación a la creatividad. Ocio creativo, es la respuesta, no se gasta, se disfruta y se aprende, opciones:

Parques: de Loro, del arte, ecológico, flor del bosque, etc…
Museos: todos a través del rally de los museos
Música: checar centros culturales y universitarios
Deporte: Improvisar y sacar la empolvada bicicleta o la ropa deportiva de batalla
Recreación en casa por lluvia: saca las pinturas, tírate en el suelo y pon de cabeza la imaginación.

Comentarios

Lucy Padilla ha dicho que…
Me encantó tu aportación Nachieli, muchas gracias.... Todo es cuestión de creatividad y voluntad.
Sigue escribiendo!

Un abrazo virtual
Lucy Padilla

Entradas populares