Viaje al MIDE y al museo memoria y tolerancia



El día 15 de Noviembre se realizó un viaje a la Ciudad de México por parte de la Facultad de Psicología de la UPAEP al Museo Memoria y Tolerancia, así como una visita al Museo Interactivo de Economía (MIDE) para presenciar una plática acerca de la cultura del ahorro. 


Memoria y tolerancia es un recinto que busca difundir el respeto a la diversidad y la tolerancia con base al recuerdo histórico mediante el uso de exposiciones de genocidios y presentaciones multimedia de los valores a favor de la tolerancia. Este museo cuenta con siete salas dedicadas a la memoria y diez salas dedicadas a la tolerancia. El recorrido se dividió en dos grupos, cada grupo tenia una guía que con ayuda d un equipo de audio, como audifonos y un controlador de este dispositivo, se realizaba la explicación de cada zona del museo, este método ayudaba al visitante a introducirse en las diferentes situaciones que el museo nos plantea. Antes de entrar a las salas se nos pedido observar el techo del mismo, es este se encontraba una escultura, que se le conoce como el corazón de este museo, esta obra lleva por nombre "Lamento" realizada por el artista Holandes; Jan Hendrix, esta obra es un cubo que tiene la forma de hojas de olivo, un símbolo universal de la paz, en su interior contiene una red formada por veinte mil gotas de cristal que alude a los niños asesinados durante los genocidios. Continuamos con la primera sala dedicada al Holocausto, al iniciar el recorrido por esta zona la guia comienza con la explicación de que es un genocidio y cual es la importancia de conocer estos acontecimientos como seres humanos para que no vuelvan a repetirse. En esta sala se con,plan cuatro etapas del Holocausto; sus raíces, el comienzo del estado nazi, el genocidio y la liberación y reconstrucción, en esta parte del museo encontramos artículos originales del holocausto donados por Alemania para la exposición de este museo.

La siguiente sala es dedicada a los Armenios, en esta sala se puede apreciar el conflicto desde:
  • Sus antecedentes
  • el contexto que se vivia
  • actos criminales cometidos
  • búsqueda del reconocimiento de este acto como genocidio
En la tercera sala se encuentra el conflicto originado en la hoy Bosnia, ex Yogoslavia, la sala se divide en:
  • sus antecedentes
  • la explosion de un comite armado
  • el genocidio
  • finalización del conflicto
Seguimos por la cuarta sala que habla acerca de Ruanda, el conflicto entre tutsis y hutus, la sala se divide en;
  •  sus antecedentes
  • las tensiones etnicas y políticas
  • el genocidio
  • reconstrucción de Ruanda





Seguimos con la quinta sala esta dedicada a Camboya, que se divide en: los antecedentes, la influencia de la guerra de Vietnam en Camboya, el genocidio y la búsqueda por la Justicia. La ultima sala dedicada a Darfur divide este acontecimiento en cuatro fases: 
  • los antecedentes 
  • el estado de Sudan
  • Conflicto en Darfur
  • la crisis humanitaria
  • actuación de la comunidad internacional
Al finalizar con las salas dedicadas a la memoria, se entra por dentro de la obra de Jan Hendrix y podemos observar el impresionante espectáculo de las gotas de cristal colgando de la obra, esta escultura nos recuerda que así como es imposible contar la cantidad de vidas perdidas de niños inocentes durante estos genocidios. Esta magnifica pieza nos recuerda la delicada conexión que debe existir siempre entre la memoria y la tolerancia, siendo el medio que conecta las dos zonas del museo; Memoria y Tolerancia.
Después se entra por la zona dedicada a la tolerancia y nos podemos encontrar con un recorrido de carácter reflexivo que habla acerca de; los estereotipos y prejuicios, la discriminacion, los medios de comunicación, la diversidad y la inclusion, nuestro Mexico, la cultura de paz y la no violencia, los derechos humanos, el altruismo, algunos personajes que se convirtieron engranes humanistas y para finalizar una encuesta para descubrir cuales de los visitantes han experimentado alguno de estos fenómenos discriminatorios.
Nuestra segunda visita fue al MIDE, en este recinto recibimos una platica acerca de la cultura del ahorro y su importancia, como mencionamos anteriormente.

 En este taller se nos enseñaron algunas técnicas para hacer del ahorra un gasto primordial contemplado en nuestro día a día, como jóvenes y futuros profesionistas aprendimos cual es la importancia de generar una cultura de ahorro en la sociedad. Con ayuda del tulleciste recibimos diferentes herramientas que ya han sido empleadas en la actualidad por economias potentes para utilizar el máximo los recursos económicos con lo que contamos y así poder ahorrar una cantidad importante de nuestros ingresos que mas adelante nos ayudara para invertir en nuestros proyectos










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