Las 4 P´s de la Creatividad en la empresa
El modelo de las 4 P´s publicado por Mel Rhodes en el año de
1961 como una análisis de la creatividad, ha sido desde entonces una guía y un
referente de estudio y desarrollo de la creatividad en diferentes ámbitos,
específicamente en la empresa, es una forma de
visualizar sistemáticamente el desarrollo de la creatividad, es por ello
que cuando me pidieron en la incubadora de la UPAEP que diera una charla de 2
horas a empresarios incubando proyectos pensé, que mejor introducción que el
modelo de las 4P´s, comparto con ustedes la presentación a continuación y les
platico un poco la idea de la misma.
Así pues empezamos considerando la primera P, Persona cuyas
características en un ambiente de creatividad deben considerarse según
Rodríguez (1989) en los planos de aspectos: cognoscitivos, volitivos (que
tienen que ver con la voluntad) y afectivos, enriqueciendo este planteamiento
con el de Dabdoub (2010) quien propone algunos hábitos mentales creativos, y
ciertas herramientas o mecanismos para promoverlas y se propuso un
autoanálisis.
Posteriormente se analizo la segunda P, Producto el cual se
analiza bajo el modelo de indicadores de la creatividad, en la presentación se
refiere a este vídeo como complemento:
http://www.youtube.com/watch?v=xN1T2jtRd9c, pero quien quiera leer mas sobre
ellos basta con leer: http://issuu.com/nachieli/docs/manual_de_la_creatividad
La tercera P se representa por el anglicismo Press que en
castellano se define como "Ambiente" para ello referimos al modelo
ecológico de Bronfenbrenner (1987) como referente sistemático de como los
sistemas afectan el desarrollo empresarial creativo, para su contextualización
se solicito a los participantes que pensaran en que aspectos facilitaban u
obstaculizaban el microsistema de la empresa, el mesosistema, el exosistema y
el macrosistema, encontrando asombrosas coincidencias culturales.
Por último la 4° P, representada por el Proceso se definió
en base a sus etapas, las cuales varian de un autor a otro pero todos coinciden
con los grandes momentos de creación, se recomienda este vídeo para este tema:
https://www.youtube.com/watch?v=CBho-_D1yKg
Siendo muy satisfactorio el encuentro con jóvenes
emprendedores y como este espíritu de inicio les permite ver de manera clara la
ventaja de considerar de manera permanente e integral cada una de estas 4 P´s.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo
humano. Barcelona, España: Paidós.
Dabdoub, L. (2010) Creatividad. Estrategias para desarrollar
el potencial creativo. México:
Esfinge
Rhodes, M.
(1961) An Análysis of Creativity. The Phi Delta Kappan (p.305-310)
Rodríguez Estrada, M. (1989) Manual de Creatividad. México:
Trillas.
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